EL POLIPTOTON O POLIPOTE

(VER TAMBIÉN CALAMBUR
JUEGO DE PALABRAS)


Poliptoton: del lat. polyptōton, y este del gr. πολύπτωτον, (que tiene muchos casos o terminaciones). Juego de palabras conceptista que consiste en el empleo de un mismo verbo en diferentes modos, tiempos o personas. (También puede utilizarse un adjetivo o un nombre en distintos géneros o números, pero es menos frecuente).


        Ej.: "Yo acabaré, que me entregué sin arte
               a quien sabrá perderme y acabarme."

                                       Garcilaso de la Vega


ISABEL FREYRE,
LA QUE SUPO PERDERLE...


Ej.: “(…) no me tienes que dar porque te quiera
          pues aunque lo que espero no esperara,
          lo mismo que te quiero te quisiera.”

               (Anónimo sevillano del Siglo de Oro)



Ej.: "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura..."

   Miguel de Cervantes 



Ej.: "¡Vive Dios, que la he de ver!
Veréis la mayor belleza
que los ojos del rey ven."


Tirso de Molina



Ej.: "¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!" 


Lope de Vega


Efecto: se intenta hacer un alarde de ingenio y se busca un efecto lúdico de modo que el que lo lee tiene que desentrañar el significado como si se tratara de un trabalenguas.


EL POLIPTOTON O POLIPOTE, por Mª Pilar Álvarez Novalvos.
Licencia Creative Commons

Comentarios

Entradas populares