EL EPIFONEMA



     Epifonema: del lat. epiphonēma, y este del gr. ἐπιφώνημα. Es una conclusión o cierre de un pensamiento que se pone al final como consecuencia de lo dicho y que suele presentar forma exclamativa.


                     Ej.: "Cuando tan pobre me vi,
                            los favores merecía
                            de Hipólita y Laura; hoy día.
                            rico, me dejan las dos.
                            ¡Qué juntos andan, ay Dios,
                       el pesar y la alegría!"

                                     Calderón de la Barca






               Ej.: "(...) Vuestra paz era imagen de mi vida,
                     ¡Oh campos de mi tierra!
                     Pero la vida se me puso triste
                     y su imagen de ahora ya no es esa:
                    en mi casa, es el frío de mi alcoba,
                    es el llanto vertido en sus tinieblas;
                    en el campo, es el árido camino
                    del barbecho sin fin que amarillea.
                   "Pero yo ya sé hablar como mi madre
                    y digo como ella
                    cuando la vida se le puso triste:
                   ¡Dios lo ha querido así! ¡Bendito sea!"."

                                                    J.M. Gabriel y Galán






               Ej.: "Porque ese cielo azul que todos vemos
                      ni es cielo ni es azul. Lástima grande
                  que no sea verdad tanta belleza."

                            Lupercio Leonardo de Argensola





             Ej.: "(...) los lazos de oro donde estoy atado,
                     el cielo puro donde tengo el mío,
                     la luz divina que me tiene ciego;
                     el sosiego que loco me ha tornado,
                     el fuego ardiente que me tiene frío,
                     yesca me han hecho de invisible fuego."

                                              Francisco de la Torre





       En la lengua oral, al final de una conversación, sería un ejemplo de epifonema una exclamación del tipo:
   
                           Ej.: ¡Mejor estarías callado...!





     Por extensión, reciben el nombre de epifonemas los textos que sintetizan el contenido o tema de otros.



EL EPIFONEMA, por Mª Pilar Álvarez Novalvos
Licencia Creative Commons

Comentarios

Entradas populares