PARADOJAS

(Traduction en FRANÇAIS
sur PARADOXES)


         ¿Qué es una paradoja?

        1. Una idea extraña y opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. 2. Una aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. 
        Estas son dos de las acepciones que explica el D.R.A.E.

      Leer que dos policías con sendos números de placa 24.751 y 24.738, han sido condenados por torturas graves a un joven estudiante de Trinidad y Tobago residente en Barcelona, nos llama la atención. La figura policial, la que debe velar por la seguridad del cuidadano y protegerlo, se coloca en el otro lado. Paradójico, en el primer sentido del término.

     Cuando, además, nos enteramos de que Patricia Heras, Rodrigo Lanza y otros jóvenes fueron condenados a prisión sin otra prueba que testimonios policiales entre los que, casualmente, hallamos de nuevo estas dos placas..., comenzamos a oler un tufo de otro calibre. Paradoja del segundo tipo. El juez prioriza el testimonio policial por encima del de cualquier ciudadano, sin tener en cuenta ni los derechos de presunción de inocencia de estos (hasta que no haya "pruebas que demuestren lo contrario"), ni que ciertos agentes de la ley no deben ser considerados como tales porque se encuentran, paradójicamente, en la acera de los delincuentes.

      Ante la noticia de la detención de estos dos policías reincidentes, se puede ser optimista; pocas veces la rueda de la Fortuna gira a favor del indefenso. Pero, en la misma medida, nos sentimos estafados, pues aquellos que deben defenderla son los culpables.

            En fin. Yo me quedo con mis paradojas y ellos con su condena.


 PARADOJAS, por Mª Pilar Álvarez Novalvos.
Licencia Creative Commons


 Caso Patricia Heras:
 relato-homenaje y webgrafía
 en español y en francés

Comentarios

Entradas populares