LA SINESTESIA

  
     Sinestesia: de "sin-" y el gr. αἴσθησις, sensación. Es un cruce de imágenes de modo que las sensaciones que percibimos por un sentido, se las atribuimos a otro; o lo que es lo mismo, enlazamos sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.




Ej.: “Crepitan ya los ayes amarillos”.

               Vicente Aleixandre


          




        Ej.: "Escucho con los ojos a los muertos..."

                                          Francisco de Quevedo

Ej.: “Pasó detrás de ellos un hombre con un borrico cargado de cañas verdes de maíz, con sus hojas, que restregándose hacían un ruido fresco sobre el trote menudo.”
    
                                                                        Gabriel Miró

     





Efecto: el lenguaje gana en síntesis. Las dos sensaciones, sonido y color (en el primer y segundo casos) y sonido y tacto (en el tercero), se perciben simultáneamente en la realidad. La sinestesia logra mantener esa simultaneidad.


                         LA SINESTESIA. por Mª Pilar Álvarez Novalvos.
Licencia Creative Commons


VER MÁS RECURSOS...

Alegoría. Alusión. Anticipación. AntítesisApóstrofe. Atenuación. Calambur. Circunloquio. ComparaciónCosificaciónDerivación. Diáfora. Epifonema. Epífrasis. Equívoco. Eufemismo. Hipérbole. Imagen. Imagen visionaria. Interrogación retórica. Interrupción. Ironía. 7 clases. Juego de palabras. Litote. Metáfora (ocho clases)Metagoge. MetonimiaOxímoronParadiástole. ParadojaPerífrasis. PerogrulloPersonificación. Pleonasmo. Políptoton. Prosopopeya. Reticencia. Sarcasmo. Sentencia (principio, máxima y adagio). SímboloSímilSinécdoque. Sinestesia.    



Comentarios

Entradas populares