LA COSIFICACIÓN

(VER TAMBIÉN ANIMALIZACIÓN 
Y PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA)






   Cosificación: se trata a una persona como si fuera una cosa o, generalizando un poco más, "se reduce a la condición de cosa a aquello que no lo es" (DRAE).





Ej.: “Era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y escuros, que era un buen sitio el suyo para tienda de mercaderes.”  
            
                                              Francisco de Quevedo





  EN PUBLICIDAD

        En publicidad es uno de los recursos más utilizados para vender algo al sexo contrario. La psicosociología estudia los procesos de interacción y comunicación humana entre los que se encuentran la comunicación persuasiva tanto en anuncios como en fotografía.




    



Efecto: como se aprecia, se trata de reducir al personaje a un objeto o cosa, con una clara intención de degradarlo, aunque se consigan también otro tipo de efectos. En el mundo publicitario, la intención es claramente comercial.





LA COSIFICACIÓN, por Mª Pilar Álvarez Novalvos.

Licencia Creative Commons



VER MÁS RECURSOS...

Alegoría. Alusión. Anticipación. AntítesisApóstrofe. Atenuación. Calambur. Circunloquio. ComparaciónCosificaciónDerivación. Diáfora. Epifonema. Epífrasis. Equívoco. Eufemismo. Hipérbole. Imagen. Imagen visionaria. Interrogación retórica. Interrupción. Ironía. 7 clases. Juego de palabras. Litote. Metáfora (diez clases)Metagoge. MetonimiaOxímoronParadiástole. ParadojaPerífrasis. PerogrulloPersonificación. Pleonasmo. Políptoton. Prosopopeya. Reticencia. Sarcasmo. Sentencia (principio, máxima y adagio). SímboloSímilSinécdoque. Sinestesia.    

 

Comentarios

Entradas populares